Desarrollador Web

En este artículo veremos los conceptos esenciales para que te puedas convertir en un desarrollador web. El curso de HTML y CSS está orientado a la práctica, por lo tanto estas definiciones te darán una guía para convertirte en un desarrollador web.

cursos de programación web html, css, javascript, php desde cero

¿Qué es ser un desarrollador web?

Existen muchos conceptos que de ahora en adelante tendrás que dominar para convertirte en un desarrollador web, pero tranquilo, a medida que desarrollas el curso de HTML y CSS desde cero, los irás dominando paso a pasito.

Existen dos ámbitos para comenzar a estudiar, uno es el Frontend y el Backend (si dominas los dos serán un desarrollador Full Stack).

Frontend

Hace referencia a las tecnologías que se emplean en el lado del cliente, osea que se ejecutan en tu navegador web como:
Chrome, Firefox, Safari entre otros.

Los lenguajes utilizados en Frontend son: HTML, CSS y JavaScript.

Backend

Hace referencia a los servicios que se ejecutan por el lado del servidor, incluyendo las bases de datos. Todo este trabajo no lo visualiza el cliente, siendo invisible pero muy poderoso.

Entre los lenguajes más populares están: Java, PHP, Phyton, Ruby, NodeJS (JavaScript), C#, entre otro muchos.

Si dominas estas dos grandes fuerzas jedi (tú sabrás cual es tu lado oscuro), te convertirás en un desarrollador Full Stack. En este curso veremos lo relacionado al Frontend, por lo tanto veamos algunas definiciones de estos hermosos y sensuales lenguajes.

html

Significa Lenguaje de Marcado para Hipertextos (HyperText Markup Language) es el elemento de construcción más básico de una página web y se usa para crear y representar visualmente una página web. Determina el contenido de la página web, pero no su funcionalidad. fuente: MDN web docs.
Actualmente este lenguaje está en la versión 5, puede que lo veas como: HTML5

En simples palabras es la estructura de un sitio web pero no lo bonito ni atractivo.

css

Hojas de Estilo en Cascada (del inglés Cascading Style Sheets) o CSS es el lenguaje utilizado para describir la presentación de documentos HTML. fuente: MDN web docs.
Actualmente este lenguaje está en la versión 3, puede que lo veas como: CSS3.

En simples palabras todo el diseño visual que podemos agregar a nuestros sitios web, como colores, márgenes, espaciados, animaciones, adaptabilidad a dispositivos móviles, entre otras cositas interesantes.

Javascript

Por fin un lenguaje de programación (HTML y CSS no), es interpretado, ligero, orientado a objetos y permite que nuestro sitio web sea dinámico. También se conoce como lenguaje de script para páginas web aunque ahora también lo puedes trabajar en el lado del servidor y en escritorio (pero esto ya es otro tema que veremos a futuro).

En simples palabras cuando ves sitios dinámicos, que se mueven por aquí por allá, estamos en la mayoría de los casos presenciando JavaScript.

Por último te quiero recomendar que si comienzas con el curso de HTML y CSS desde cero utilices un editor de código, así la escritura será rápida y fácil de entender. Mi editor de código favorito es Visual Studio Code, es gratis y lo puedes descargar aquí: https://code.visualstudio.com

Accede al curso de HTML y CSS GRATIS aquí